lunes, 30 de mayo de 2016

Fantasmas espumosos

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo 
Experimento: "Fantasmas Espumosos"


Realizacion de experimento “Fantasmas Espumosos”
Mientras yo acomodaba los materiales que utilizaría para realizar el experimento la maestra hacia las actividades de rutina (saludo, fecha, conteo de niños, etc.)
Luego les dijo que  haría una actividad con ellos que me pusieran mucha atención. 

Comencé preguntando qué si alguien sabia que era un experimento? Y que si habían realizado uno, pocos niños fueron los que respondieron a mis preguntas, a lo que intuí que la mayoría no tenía conocimiento sobre los experimentos. 

Luego les hablé de mi experimento y en eso comicione a dos niños para que repartieran material (vasos y platos ondos desechables de unicel)
Antes de comenzar les mencione que tuvieran mucho cuidado con los materiales, que no los introdujeran por su boca y que tuvieran mucho cuidado para no tirar los materiales. 
Lo primero que les pedí fue que le dibujarán la carita de su fantasma y que pusieran su vaso sobre su plato y allí lo dejaran para que no se tirara sobre las mesas, todos los niños lo hicieron muy rapido.
La segunda indicación fue que pusieran la mitad de vinagre en su vaso; para esto le fui dando un vaso con vinagre a cada mesa.

Cada que les entregaba su material les hablaba sobre este: preguntaba si ¿sabían que era? ¿para que servía?  Y enseguida yo les explique. 
Después les pase jabón líquido y cucharas y les dije que pusieran dos cucharadas en su vaso con el vinagre y mezclarán muy bien, y así lo hicieron, cada que daba una indicación revisaba para verificar que lo hicieran correctamente. 
Proseguí pasando a cada uno de sus lugares y con una jeringa le fui poniendo unas gotitas de colorante a cada vasito y de nuevo pedí que revolvieran perfectamente para que se integrarán todos los líquidos.   
Antes de terminar el experimento pedí que me dijeran que creían que pasaria; un niño me dijo que se iba a hacer invisible otro me dijo Espumosos y la mayoría no dijo nada. 
Pase a cada lugar a entregar un recipiente con bicarbonato e indique que pusieran una cucharada y como a la mayoría no le salía el experimento les dije que pusieran más de este.
                                                                    
Todos los niños estaban emocionados por si experimento y algunos gritaban. 
Cuando terminaba la efervescencia le dije a los niños que pusieran más bicarbonato para que se hiciera de nuevo.
                                                                     
Pregunte si les habia gustado y al final dibe los materiales utilizados y les mencioné los pasos a seguir para realizar el experimento, con lo que iba realizando algunas preguntas para ver si recordaban cada paso que realizaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario